Paradigmas de éxito aplicables a tu iniciativa empresarial

No hay iniciativa pequeña y todo comienzo requiere un esfuerzo estratégico orientado a alcanzar los objetivos propuestos. De eso, precisamente, se trata esta página que, con regularidad, estaremos actualizando. liderazgoempresarial2007@gmail.com

—LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

Tema indisoluble y bidireccional: comunicación y liderazgo. No hay uno sin otro. La exposición que haces los autores de LIDERAZGO SALVAJE, Bolaños y Lira, resulta esclarecedora, rescatando el concepto nuevamente en boga de la PNL:

“Es importante resaltar que, a principios de los años 70 en Estados Unidos, comenzó la expansión de una escuela pragmática del pensamiento iniciada por los investigadores John Grinder y Richard Bandler, denominada Programación Neurolingüística o PNL.

Con base en el estudio de las relaciones entre la mente y el lenguaje y la forma en que la combinación de ambos influye sobre nuestro comportamiento, mediante la PNL se han desarrollado técnicas y herramientas para el mejoramiento de las habilidades dirigidas al desarrollo del potencial humano y el análisis de la forma en cómo se generan, procesan o pueden ser cambiados los paradigmas que guían nuestras acciones y nuestro intercambio de comunicación.

Uno de los resultados fue establecer que los seres humanos tendemos a favorecer ciertos canales de comunicación para interpretar el mundo. En la práctica, conocer cuál es el canal de comunicación preferido por nuestro interlocutor nos permitirá incrementar nuestra capacidad de establecer la estrategia de comunicación más adecuada para hacernos entender con mayor claridad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería que me respondiesen por qué hay lideres que no lograr comunicarse efectivamente con su gente.

Liderazgo Empresarial dijo...

Cada vez más hay menos de estos dirigentes (que no líderes), que apenas regentan alguna parcela de poder circunstancialmente. Pero dirigir o gerenciar no basta, si no se manejan (se conocen y aplican) las nociones elementales de la comunicación y el liderazgo. Esto es un síntoma bastante auspicioso.

Hay aquí un impacto positivo.

Ser líderes conlleva responsabilidades generales y específicas con el equipo humano que dirigimos y con los diversos escenarios donde interactuamos en nuestra gestión personal y profesional.