Paradigmas de éxito aplicables a tu iniciativa empresarial

No hay iniciativa pequeña y todo comienzo requiere un esfuerzo estratégico orientado a alcanzar los objetivos propuestos. De eso, precisamente, se trata esta página que, con regularidad, estaremos actualizando. liderazgoempresarial2007@gmail.com

—¿SE PUEDE APRENDER EL LIDERAZGO?

Esta es una interrogante esencial:
¿Se puede aprender, enseñar, contagiar el liderazgo?

Definitivamente, sí. Al respecto, Jaime Bolaños y Carlos Lira, los autores del libro que reseñamos, coinciden en que el liderazgo sí puede ser aprendido, merced a la eficacia biológica que engalana a nuestra especie. Pero este aprendizaje de líderes debe ejercerse cotidianamente, en los actos aparentemente más nimios de nuestra vida individual, familiar, comunitaria, académica y laboral.

Los citamos textualmente: “la forma en que los seres humanos nos comportamos habitualmente está determinada por una combinación de factores genéticos y de las diferentes interacciones que, día a día, mantenemos con el ambiente”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El liderazgo es una actitud y como tal puede programarse. Ya sé que yo ando mucho en la onda de la programación neurolingüística, pero esta ha sido una de las más provechosas enseñanzas.

Liderazgo Empresarial dijo...

Tienes toda la razón, Leonor: el liderazgo es una actitud, pero no deja de ser también una aptitud innata que no resulta excluyente para nada. Esto lo desarrollaremos más adelante, profundizando en nuestra lectura del libro.

Por cierto que Lira y Bolaños esbozan ciertos paradigmas sobre estos tópicos que tú y yo hemos esbozado.

Hoy ya es viernes y viene el fin de semana. Hay que saber "desconectarnos" de nuestras preocupaciones laborales y dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, así que les deseo a todos un excelente reposo sabatino y dominical.

El lunes retomamos los posts.